Cómo diferenciar tu marca de la competencia. El valor de la artesanía en la era digital.
Si te estás preguntando cómo diferenciar tu marca en medio de un sinfín de competidores, la apuesta por la artesanía es la respuesta. Te contamos por qué
Tabla de contenido:
- ¿Por qué el cerebro humano no está preparado para la velocidad de los avances tecnológicos?
- ¿Cuál es la clave para el equilibrio máquina/humano?
- El contramovimiento a la IA en el sector creativo
- ¿Quiénes va a destacar en la publicidad del futuro?
- ¿Por qué apostar por la artesanía?
¿Por qué el cerebro humano no está preparado para la velocidad de los avances tecnológicos?
Vivimos en una vorágine de avances tecnológicos que nos arrolla. Con los avances de la inteligencia artificial viene con un paquete de emociones contradictorias. Por un lado nos motivan a aprender nuevas herramientas, nos dicen que con la IA automatizamos muchos procesos y podremos ir mucho más
rápido. Nos dicen que hará que no perdamos tiempo en tareas mecánicas y así podremos tener más tiempo libre, lo cual es un alivio.
Por otro lado nos dicen que tenemos que espabilar, reinventarnos, nos dicen que si no nos subimos al carro de la IA, una máquina nos quitará el trabajo y estaremos perdidos…Entonces como creativo entras en pánico, estudias un curso de unas herramientas concretas de inteligencia artificial. Pero el mes que viene
esas mismas herramientas se han quedado obsoletas, y ya te están vendiendo 10 cursos más sobre cómo seguir estando al día de todas las herramientas habidas y por haber. Es la historia del hámster en la rueda. Todo el día con la lengua fuera.
Paremos un momento. La tecnología avanza a una velocidad vertiginosa, pero el cerebro humano no puede ir a tanta velocidad, se atrulla. En sólo 50 años ha habido un crecimiento exponencial de avances tecnológicos, desde la fabricación del primer teléfono móvil en 1973 hasta los actuales chats de inteligencia artificial. El ser humano se va adaptando a esos cambios modificando poco a poco su estructura, pero la evolución del cerebro es mucho más lenta y necesita tiempo.
¿Cuál es la clave para el equilibrio máquina/humano?
La tecnología es necesaria y beneficiosa para el hombre. Es una herramienta que avanza en función de las necesidades humanas y surge como una manera de favorecer el progreso de la humanidad y la prosperidad. Debemos saber convivir con estos avances e incorporarlos a nuestra vida diaria. No se trata tampoco de demonizar el progreso tecnológico.
Precisamente si hay algo que todo ser humano tiene en común, es la búsqueda continua de la mejora y el bienestar. Sin embargo, en un mundo sobreestimulado y completamente inclinado hacia educar al ser humano a adaptarse a la tecnología, la clave está en contrarrestar ese frenetismo y compensar la balanza con el objetivo de lograr una mejor convivencia entre la máquina y el ser humano.
¿Cómo? Poniendo el foco precisamente en lo que la IA no puede hacer, en los procesos puramente humanos y artesanos.
El contramovimiento a la IA en el sector creativo
Actualmente está tomando fuerza una corriente artesana en contraposición al endiosamiento de la IA. Creativos del sector audiovisual están generando un movimiento donde cobran fuerza los estudios de autoridades como el sociólogo estadounidense Richard Sennett, quien anticipaba ya la importancia de saber
conservar nuestras habilidades en un mundo dominado por la tecnología
Pero esto no es algo nuevo. A principios del siglo XIX surgió en Europa el movimiento “Arts & Crafts”, contrario a la Revolución Industrial, dando lugar a la famosa Bauhaus. Paralelamente a nuestra época, aquellos artesanos se rebelaron contra la automatización y la despersonalización, encaminando sus
esfuerzos a reavivar la artesanía y reformar el diseño.
¿Quiénes va a destacar en la publicidad del futuro?
Echemos un vistazo a un posible escenario futuro poniendo como ejemplo el ámbito de la publicidad. Estamos en 2030. La mayoría de los profesionales del sector creativo han hecho mil cursos de IA y manejan a la perfección las técnicas digitales. Todas las agencias crean campañas y creatividades espectaculares, de manera rápida y con unos efectos que dejan asombrado al espectador. Sin embargo, el ojo del ser humano se acostumbra rápido a este efectismo.
¿Quiénes va a destacar en la publicidad del futuro? Aquellos que hagan cosas verdaderamente únicas. La diferenciación de las marcas en ese futuro mar tecnológico está en la vuelta a lo artesanal, en ese acabado auténtico que sólo se consigue con la perfecta imperfección humana.
Además, el Parlamento Europeo ya ha aprobado la Ley de Inteligencia Artificial,por la cual todos los contenidos creados por IA deberán revelar su origen,haciendo evidente a la vista del cliente que el contenido ha sido creado por una máquina. Esto añadirá un plus a todos los productos hechos por humanos que, paradójicamente al no contar con ese “sello” obligatorio de procedencia, ya estarán indicando al público su origen humano y su autenticidad.
¿Por qué apostar por la artesanía?
Una marca que realiza una campaña de estas características transmite directamente a su audiencia que pone el foco en invertir recursos y tiempo en la comunicación con las personas, indicando a sus clientes que son importantes, reforzando así la confianza y la fidelidad y favoreciendo la atracción de nuevos clientes.
En conclusión, apostar por la artesanía es apostar por tu marca a largo plazo.
Darle importancia a la artesanía es apostar por la singularidad, la calidad y la conexión emocional con tu público.
Démosle importancia a lo que sólo la mano humana puede hacer, mantengámonos auténticos para no ser esclavos del fanatismo tecnológico. No se trata de renunciar a la inteligencia artificial, si no de promover un equilibrio para que la tecnología esté al servicio de las personas, y no al revés.
En este contexto, en nuestro estudio de animación predicamos con el ejemplo ofreciendo servicios personalizados de artesanía digital, donde fusionamos procesos artesanos y tecnología. Así, aportamos nuestro granito de arena para equilibrar la balanza y hacemos que nuestros clientes se diferencien de la competencia, posicionando sus marcas en el top del éxito presente y futuro de la publicidad.
Lecturas referencia e interés:
Richard Sennett. El artesano
La Bauhaus (un homenaje) | Sergio de Miguel